Ymascotizados

La clonación, ¡todo un invento!, ¿todo un invento?


Aquí tenemos al primer perro clonado comercialmente. La broma les ha costado a sus dueños nada más y nada menos que 120.000€, una ganga. Y lo digo en serio, me parece una ganga poder volver a disfrutar de un ser querido, de nuevo vivo después de muerto, por tan solo esa cantidad.

Pero es justo en este punto donde empiezan a surgirme todas las dudas del mundo. Y también todos los miedos. Las consecuencias se me antojan impredecibles, quizá maravillosas, quizá terribles, quizá mitad y mitad.


Por ejemplo, si la clonación pasa a ser algo habitual el dolor terrible pero natural por la pérdida de los seres queridos desaparecerá, y también lo hará el miedo a la muerte; junto a ellos se irán las preguntas ancestrales sobre el sentido de la vida o si hay algo después de la muerte.


Y qué decir del caos que puede llegar a producirse en nuestras mentes si ya no debemos diferenciar entre el bien y el mal, si ya no tenemos fecha de caducidad; si la vida es eterna y siempre podemos contar con un nuevo cuerpo joven y saludable, ¿por qué seguir resistiendo los achaques de la vejez?.


Si todos empezamos a clonar a nuestros seres queridos, o incluso a nosotros mismos, éstos empezarán a ser mayoría y, cada vez más, el planeta estará poblado por clones que a su vez volverán a clonarse sucesivamente hasta que quizá llegue un momento en que ya no se produzcan nacimientos “naturales”. ¿Cómo afectará esto al mundo, a la humanidad?


Por otra parte, ¿serán de verdad esos clones “nuestro” perro, “nuestro” padre, “nuestra” pareja, “nuestro” mejor amigo o serán sólo una copia física y tal vez también genética pero sin esa esencia particular y especial que definía al “nuestro”?


En fin, que siendo partidaria del desarrollo, el cambio y el progreso, se me ponen los pelos de punta al comprobar hacia dónde nos llevan estos avances científicos en los que parece que queramos emular a algún dios todopoderoso creador. No obstante, ¿no es ése en definitiva el objetivo del progreso, superar nuestra condición animal emulando los poderes de nuestros dioses y mitos?
 
Free counter and web stats