Ymascotizados

En el barco crucero más grande del mundo no se hablan idiomas principales.


Ése podría ser el titular con el que una periodista comenzara su artículo sobre el barco para cruceros turísticos más grande del mundo.

En la presentación de esta ciudad flotante a los medios, mientras el director de la compañía explicaba las maravillas de este barco y los servicios que ofrece, entre los que se cuenta que su personal habla y entiende las principales y mayoritarias lenguas habladas, esto es, inglés, francés y español, una periodista se levantó para preguntarle si no tenían pensado que su personal hablase también catalán y vasco. Increíble pero cierto.

¡Claro, y suahili! En realidad, el personal de un barco, un hotel, un avión o incluso de una agencia de viajes debería hablar, además de todos los idiomas de todas las naciones del mundo, todos sus dialectos y lenguas menores. (Ante las posibles susceptibilidades, que este tema despierta no pocas, aclaro que al decir "menores" me refiero a minoritarias o habladas por menor cantidad de gente, no que sean menos importantes, por supuesto).

Entendería que esa pregunta la hiciera una periodista china, que son muchos y viajan un montón, y su idioma oficial es el chino, es decir, que no tienen, en principio, obligación de manejarse en otro idioma que no sea el chino; pero, joder, que lo pregunte una catalana, cuyo idioma oficial es el español, porque su provincia pertenece a España, idioma que sí se habla en el barco...
 
Free counter and web stats