Ymascotizados

Esperemos que no siente precedente, que esta injusticia nuestra se agarra a un clavo ardiendo...

Titular en un periódico:
"Absuelto un hombre que pegó a su mujer para 'calmarla' porque estaba 'histérica'"


Según cuenta el artículo la historia fue como sigue:

La víctima, o sea la supuesta histérica, padece la Enfermedad de Corea (también llamada Baile de San Vito) y llevaba tiempo solicitando a su marido que realizara ciertas mejoras en su domicilio que le permitieran desenvolverse con soltura; como el marido aún no había conseguido los permisos necesarios para la obra (que manda huevos el interés del tío), ella se enfadó y, según se fue acalorando, empezó a subir el tono de voz y a lanzarle objetos. Él, tratando de calmarla porque se estaba poniendo histérica, la abofeteó; entonces ella se puso a llorar y, al ir a sentarse en la cama, se ladeó y se cayó pegándose con el borde de la mesilla de noche en el ojo izquierdo.

Un juzgado de Alicante lo interpretó como agresión, le condenó a 20 días de trabajos para la comunidad y le impuso una orden de alejamiento de su esposa por espacio de seis meses. Ahora, dado que él alega que fue en defensa propia y con la única intención de calmarla, y ella lo corrobora y afirma que le pegó "para que entrara en razón", la Audiencia de Alicante ha revocado dicha sentencia y le ha absuelto alegando que le dio una bofetada a su mujer "para que se calmara porque estaba histérica".

histeria.
(Del fr. hystérie, y este del gr. ὑστέρα, matriz, víscera de la pelvis).

1. f. Med. Enfermedad nerviosa, crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos.

2. f. Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.

Como estudiante de psicología que fui en su día, hace ya mucho tiempo, recuerdo que era una broma habitual lo de la bofetada a la histérica/o (que también los hay); pero sólo era eso, una broma, porque el mejor modo de proceder ante un comportamiento histérico no es precisamente ése.

No sé, si realmente ella estaba lanzándole objetos contundentes, quizá él no lo pensó y actuó de forma muy incorrecta pero impulsiva al fin y al cabo..., pudiera ser. Sin embargo, que acto seguido ella solita se golpeara con la mesilla de noche en un ojo ya empieza a parecerme mucha casualidad. Por otra parte es bien sabido que en los casos de maltrato el hecho de que ella corrobore la versión de él e incluso le defienda, aunque mienta descaradamente, ni será la primera vez ni por desgracia la última que ocurra.

Pero, en cualquier caso, tanto si es verdad y el hombre se defendía (que digo yo que ya podía haberse defendido de una manera más suave si realmente la que estaba histérica era ella y no él), como con mayor motivo si es mentira y es un maltratador, lo que no me gustaría ni un poquito es que este caso sentara un precedente para poder maltratar a una mujer impunemente alegando luego que "es que estaba histérica"

 
Free counter and web stats