Ymascotizados

Dilema: libertad de la mujer vs. libertad del hombre


Recientemente, a cuento de una entrevista que le han hecho a una famosa que tuvo un hijo hace 9 años y nunca hasta ahora había querido decir quién era el padre, se me ha creado un nuevo dilema moral. Esta mujer ahora afirma que mantuvo una relación de muchos años con ese hombre, y que durante esa relación quedó embarazada varias veces, y tantas menos una abortó por deseo expreso de él, que no quería tener hijos. Dice también que ha callado todos estos años por miedo a las amenazas con que él la ha estado intimidando, porque era un hombre realtivamente poderoso; pero que ahora ya no lo es y por eso ha perdido el miedo y se ha decidido a interponerle una demanda de paternidad.

Como bien sabéis todos, y si no lo sabéis os lo digo ahora, defiendo a capa y espada la libertad de la mujer para elegir lo que hacer con su cuerpo y con su vida. Pero esa defensa debería implicar la libertad del ser humano, sea hombre o mujer, a hacer con su cuerpo y con su vida lo que le dé la gana. Me explico.

En este caso concreto no puedo opinar porque evidentemente no sé lo que pasaba en esa relación. Pero imaginemos una relación X en la que él no quiere tener hijos y ella sí; las opciones que tiene ella son a) dejarle, b) seguir con él e intentar convencerlo para que cambie de idea, o c) seguir con él y aceptar que no va a tener hijos. La opción de quedarse embarazada quiera él o no e intentar imponerle ese hijo no es válida para mí, como no lo sería al revés, que él intentara imponerle a ella tener un hijo. Pero claro, esa opción no la tiene el hombre, al menos hasta ahora.


No sé si veis a dónde quiero llegar. Si una mujer se queda embarazada varias veces sin desearlo, puede ser porque tiene la suerte del otro, o porque tanto ella como su pareja sean unos inconscientes por no tomar precauciones. Porque si él lo desea y ella no, no hay trampa ni truco posible, sólo le queda dedicarse a convencerla o aguantarse. Pero, si ella lo desea y él no, me huele a chamusquina que se quede preñada varias veces, y como soy una mal pensada me da por pensar que tal vez está intentando que en una de ésas él ceda y salirse con la suya.

Entonces, en esta situación hipotética en que ella quiere un hijo y él no, ella se queda embarazada y decide, en su derecho, tenerlo, y él decide, también en su derecho, que en esas condiciones prefiere no seguir con la relación porque no desea un hijo, ¿tiene ella derecho a imponérselo y de paso exigirle obligaciones paternales?

Francamente, a mí me jodería mucho que a) un hombre quisiera tener un hijo conmigo y eludiera sin mi conocimiento y sin mi consentimiento los medios para no quedarse embarazado, b) decidiera tenerlo pese a mi rotunda negativa a ser madre, y c) una vez que queda claro que yo no lo quiero y por tanto decido romper la relación y no asumir la maternidad, él me demandase con el fin de exigirme unas responsabilidades para con esa criatura que dejé bien claro que no deseaba.

No sé, tal vez estoy equivocada, pero creo que la justicia, para serlo, debe ser bidireccional.

 
Free counter and web stats