Ymascotizados

Actitudes de tu mascota que debes tener en cuenta (1)

Es responsabilidad de todo humano con mascotas estar pendiente de la actitud de sus amigos peludos ya que nosotros no podemos hablar vuestro idioma. La única forma de que sepáis si estamos sanos o enfermos es que observéis nuestro comportamiento, si hacemos pis y caca y cómo los hacemos, si comemos con apetito o demasiado rápido o demasiado lento , o si mostramos comportamientos extraños o inusuales.



Hay una forma de examinar nuestro estado general de salud de forma rápida en seis gestos muy fáciles:
  1. Pellizcar suavemente la piel de nuestro lomo para ver si vuelve rápidamente a su forma normal, lo que os dirá si estamos hidratados.
  2. Mirar que nuestras mucosas en la zona de las encías y debajo de los párpados inferiores están rosadas, lo que os indicará que el estado general es bueno, y que ante una ligera presión con la yema de un dedo en la encía superior el color vuelve rápidamente a ser rosado, lo que os indicará que la circulación va bien.
  3. Observar el brillo de nuestro manto o pelaje, y que no hay caspa o zonas mates o peladas, lo que os indicará si tenemos falta de algún complemento en nuestra dieta, alguna posible alergia, o fallo de salud.
  4. Comprobar nuestra respiración, que no sea agitada o irregular, lo que podría indicar algún problema cardíaco o pulmonar, o incluso estomacal o intestinal.
  5. Mirar atentamente si hay algo extraño en nuestra actitud o movimientos que pudiera indicar problemas neurológicos.
  6. Y por último palpar nuestro cuerpo y extremidades por si observamos reacción dolorosa, y mirar ojos y oídos por si de igual manera observáis reacción dolorosa.



Y naturalmente, ante casos evidentes como caídas, atropellos, atragantamiento, convulsiones, vómitos o diarreas, o sangrados lo lógico es acudir rápidamente a un veterinario.
 
Free counter and web stats