Ymascotizados

¿Es malo que mi perro me lama? ¿Por qué lo hace?

Estas son dos de las preguntas que más frecuentemente se hacen quienes viven por primera vez con perros, y casi más quienes no viven ni han vivido nunca con uno de nosotros y nos lo ven hacer.


Es importante saber por qué lo hacemos. Los perros obtenemos mucha información de lo que nos rodea por medio de nuestros hocicos; es decir, la trufa (o nariz), los bigotes que la flanquean a ambos lados y la boca, olisqueando y lamiendo.




Pero no sólo lamemos para obtener información, también lo hacemos para llamar vuestra atención, demostrar nuestro afecto, o confianza, o agradecimiento o sumisión.

 

También cuando algo nos gusta, como es el caso del sodio que suele haber en vuestra piel.



Así mismo, es un comportamiento habitual cuando sufrimos de ansiedad (lamer al aire), o la sufren otros (lamer al que está ansioso o excitado) como gesto apaciguador.





Y solemos hacerlo también para limpiar nuestras heridas o calmar las zonas en las que sentimos dolor. Es importante observar si el lamido al aire o a un objeto cualquiera es compulsivo y repetitivo porque puede que estemos intentando sacar de la boca algo que nos molesta u obstruye el paso a la garganta, o tengamos un problema gastrointestinal.



Averiguar cuándo es por un motivo u otro será tarea fácil si nos prestáis la debida atención.

Pero ¿es malo para vosotros? Sí y no. Nosotros solemos meter las narices en muchos charcos, todos los que nos encontramos, por regla general, y nos llevamos a la boca las cosas más variopintas, por lo que nuestras bocas no es que estén muy limpias. Sin embargo, nuestras  bacterias y las vuestras no son las mismas, ni nos afectan por igual. Y es por eso que con las debidas precauciones, como tenernos siempre bien desparasitados internamente, mantener nuestras bocas lo más limpias que podáis o evitar que os 'besemos' directamente en la boca o en donde tengáis heridas abiertas, no tiene porqué ser malo.



Como siempre, dejadnos quereros y querednos, es cuestión de un poquito de sentido común.


 
Free counter and web stats